Cuando compramos en las tiendas un chocolate ya sea tableta, bombones o un  postre de chocolate para  degustarlo, no sabemos  cómo seleccionarlo, según las características que queremos.

Debemos empezar por saber su composición,  tenemos que leer las etiquetas, debe contener  pasta de cacao y manteca de cacao y no grasa vegetal ni sustitutos.

Las etiquetas también dicen el porcentaje que contiene de cacao.

Un buen chocolate  tiene el aroma característico del cacao, no se derrite con facilidad y tiene un sabor algo amargo, según el porcentaje de cacao y azúcar que contenga.

Del mismo modo para la elaboración de chocolatería, bombonería y repostería gourmet artesanal y de calidad, los profesionales utilizan  esta COBERTURA DE CHOCOLATE que contiene pasta de cacao,  manteca de cacao natural y azúcar según el porcentaje de cacao que contiene la cobertura.

como elegir un buen chocolate

Qué curioso se dice que el “chocolate blanco” no es chocolate, pero el elemento principal que contiene para su elaboración es la manteca de cacao, agregándole además azúcar y leche, y sin manteca de cacao no sería “chocolate blanco”.

En cambio en el “chocolate negro” o  el “chocolate con leche”, la manteca de cacao muchas veces es sustituida totalmente o en parte por grasa vegetal, en vez de la manteca de cacao y a pesar de todo es llamado  “chocolate”.

A ese tipo de chocolate que no contiene manteca de cacao es llamado “Con sabor a chocolate»,  «Sucedáneo» o “Compound” cuando es sustituida la manteca de cacao por grasa vegetal. La grasa vegetal es menos costosa que la manteca de cacao.

Un buen chocolate debe tener pasta de cacao y manteca de cacao para poder llamarse “chocolate”.

Y en el caso del “chocolate blanco” también tiene que tener manteca de cacao, pero por ser chocolate blanco, no tiene pasta de cacao.

Conclusión, un “chocolate sea negro, con leche o blanco” debe de tener manteca de cacao en su composición, no sustitutos, para que sea chocolate y que también nos proporcione múltiples beneficios para la salud.

Próximamente continuaremos hablando en nuestro blog sobre el chocolate.

Tendremos recetas con productos de cacao y chocolate.

Para consultas y comentarios escríbenos al correo electrónico:  candini.chocolate@gmail.com

Teresa Candini